Querida hija,
hace tiempo me dirigí a ti para hablarte de la importancia de validar y respetar nuestros duelos. Hoy vuelvo sobre este tema, pero mi mensaje es un poquito diferente, quizás pueda considerarse una extensión del anterior:
Una vez validados y honrados nuestros duelos, debemos dejarlos ir. Llega un momento en el camino en que el duelo debe llegar a su fin.
Y ya está.
Si no lo hacemos el dolor se enquista y nos domina.
La validación del duelo sirve para no desconectarnos de nuestra esencia y de nuestra vida, para no huir de la realidad. Nunca debemos utilizarlo como excusa para no seguir adelante con nuestro camino, con nuestras vidas y con nuestros sueños.
¿Y cómo alejarnos del duelo?
En mi experiencia lidiando con duelos de muchos tipos, esto no ocurre por arte de magia: cada persona debe facilitar que ocurra, debemos procurar y favorecer nuestra propia curación. Nadie puede hacerlo por nosotros.
Nadie.
No quiere decir que el dolor pare o desaparezca. Simplemente, le damos las gracias por lo aprendido y lo dejamos ir, dulcemente.
¿Cómo?
Creando, siempre creando.
Creando una vida bonita que haga que quieras estar presente en tu realidad. Abrazando a los que sí están. Riendo de nuevo cuando ocurre algo gracioso. Creando con las manos, el alma y el corazón.
Simplemente siguiendo adelante.
Recuerdo mi primer gran duelo por una muerte muy cercana, recuerdo que era de noche y recuerdo lo ofendida que se sintió aquella niña cuando el sol volvió a brillar a la mañana siguiente: “¿Cómo puede seguir brillando el sol si ella ya no está?” Pensé.
Pero lo hace, el sol brilla, nos ofenda o no, y así debe ser.
La luz nos recuerda que la vida sigue para los que tenemos la gran suerte de seguir aquí. Porque tenemos la gran oportunidad de crear nuestra propia realidad.
Y esta vez no hablo contigo, mi niña de ojos alegres; esta vez, como tantas otras, hablo conmigo y con quien necesite fuerzas para seguir adelante a pesar de sus duelos, a pesar del dolor, a pesar de la propia vida.
Creemos (de crear) una vida bonita a nuestro alrededor, y para ello, podemos empezar creando a través de nuestras manos, a través de nuestras mentes y a través de nuestro corazón.
Porque CrearSalvaVidas 💜


Deja un comentario